Director de JP Morgan advierte de un "huracán" económico en EE. UU. por inflación

Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase & Co definió los retos que afronta la economía estadounidense como un "huracán" en proceso e instó a la Reserva Federal a tomar medidas para evitar una recesión.

Jamie Dimon, director ejecutivo del JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, advirtió a los inversores que deben estar preparados para "un huracán" que se avecina por la presión de la agresiva política monetaria en su país y la guerra de Ucrania.

"Este huracán ya está aquí ahora y viene hacia nosotros. No sabemos si es uno leve o la gran tormenta Sandy, así que mejor vayan preparándose", advirtió Dimon en una conferencia para inversores organizada por Alliance Bernstein Holdings.

El directivo afirmó que en su banco las mayores preocupaciones giran en torno a la inflación más alta en 40 años y la repuesta que da la Reserva Federal de Estados Unidos. "En JP Morgan ya nos estamos preparando y vamos a ser muy conservadores con nuestros balances financieros", dijo Dimon.

En Estados Unidos el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en abril en 8,3% interanual, levemente por debajo del 8,5% anual registrado en marzo. Esto motivó a la Fed a realizar dos subidas consecutivas de los tipos de interés, que ahora se sitúan entre el 0,75% y el 1%.

La Reserva Federal está bajo presión por la tasa de inflación que triplica su objetivo del 2% y que ha provocado un aumento de los precios para los estadounidenses. Su tarea no es nada fácil: limitar la demanda lo suficiente como para frenar la inflación, pero con el cuidado de no provocar una recesión económica.

"La Fed tiene que hacer frente a esto ahora con la subida de tipos y el QT (quantitative tightening). En mi opinión, tienen que hacer QT. No tienen otra opción porque hay mucha liquidez en el sistema", dijo Dimon.

El ejecutivo dijo que "todos creemos que la Fed puede manejar la situación", pero eso no impide que se aprecien "nubes tormentosas" en el horizonte.

Según él, los precios del barril de petróleo, que ahora rondan los 120 dólares por barril, podrían subir hasta los 150 y 175 dólares y añadió: "No estamos aplicando las acciones correctas para proteger a Europa de lo que pasará con el petróleo a corto plazo".

La incertidumbre sobre la política monetaria, la guerra en Ucrania, los prolongados cortes en la cadena de suministro por pandemia y el aumento de los rendimientos del Tesoro, sacuden constantemente los mercados bursátiles mundiales. El índice de referencia S&P 500 ha caído un 13,3% en lo que va de año.

 

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.