JOVEN LATINO REVOLUCIONA EL MERCADO DE LAS PROTESIS

Te imaginas que en lugar de pagar $2100 (USD) por una prótesis ortopédica, cualquier persona tenga acceso a ella pagando tan solo $60 (USD).

Ahora podría ser posible gracias a la investigación realizada por un joven Colombiano, Juan Pablo Muñoz, un caleño  inspirado en la idea de construir una prótesis a través de una impresora 3D con un bajo costo de producción y totalmente accesible a pacientes de bajos recursos.

Enamorado de su profesión como Diseñador Industrial, Juan Pablo ha sido movido gracias al interés de ayudar a víctimas del conflicto armado en Colombia (las cuales superan la cifra de 10.000 personas heridas por minas antipersona según el Centro de Memoria Histórica de Colombia y el Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas Antipersonal).

Este joven ha encontrado en el Almidón De Maiz y sus derivados, la respuesta que él necesitaba para lograr su objetivo, un material económico que le permite generar impresiones sólidas de sus diseños. Hasta el momento las prótesis creadas se encuentran en fase de prototipo, pero se sabe que cada prótesis es realizada a la medida de la persona, a través de un software donde Muñoz ingresa datos específicos como alto y ancho de un pie por ejemplo y con la ayuda de una impresora 3D en 12 horas obtiene una prótesis única y a la medida del paciente. Sin embargo por las dimensiones de la impresora que posee Juan Pablo, la prótesis se imprime por partes y posteriormente es armada, aun así el proceso de producción no supera los $60 (USD) que comparados con los casi $2100 (USD) de una prótesis en cualquier otro material, ésta resulta ser un regalo.

Muñoz explica que estudió el proceso de marcha de cada persona y a partir de eso creó una prótesis de rodilla con una biomecánica muy parecida a la de una rodilla humana.

Esperamos que una vez que  logre finalizar sus productos, patentarlos  y conseguir un financiamiento o auspicio, Juan Pablo pueda poner sus diseños al servicio de los más necesitados, no solo en Colombia sino en el Mundo entero, no cabe duda que el talento Latino se sigue imponiendo en todas las áreas. 

 

 Escribe: KOSSIATTA

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.